viernes, 27 de julio de 2012


EL PRI, UN PARTIDO SIN CREDENCIALES DEMOCRÁTICAS ACEPTABLES
Samuel F. Velarde

                Desde que perdió la presidencia de la república el 2000, el PRI se dedicó a toda costa a intentar  recuperar el poder presidencial, si bien nunca dejó de ser un partido poderoso e importante en el escenario político mexicano, al menos se esperaba que recobrara el poder ejecutivo sin tanto aspaviento, es decir desde una estricta y limpia competencia electoral. Sin embargo los hechos demuestran lo contrario, existen demasiadas pruebas grandes y pequeñas que indican un desapego total a las normas democráticas.
                Si bien es cierto hubo miles y miles de mexicanos que votaron por el PRI, también es verdad que este partido usó una serie de artimañas para agrandar el número de electores a su favor, lo cual descompensa bastante el proceso electoral y siembra la duda del supuesto triunfo. Lo curioso de todo es que en palabras de la cúpula priista, se trata de desprestigiar a su contrincante principal con un discurso que a todas luces parece incoherente. Pedro Joaquín Coldwell acusa al candidato López Obrador de usar recursos ajenos al IFE y le achaca al mismo candidato, una especie de obsesión por el poder y por descalificarlos, al igual que en el 2006. Es  decir, de manera simplista y cínica los dirigentes del PRI  tratan de  construir una estela de humo alrededor de sus acciones electorales, poco legítimas y transparentes.
                Finalmente el triunfador Peña Nieto antes de asumir el poder, ya tiene problemas de ilegitimidad, ya es rechazado de forma real, si Calderón fue el presidente ilegitimo según sus adversarios y le costó bastante en términos políticos. Peña Nieto se verá como el presidente impuesto desde los intereses más desacreditados que hay en este país: los poderes fácticos y sus corifeos.  Y un país con un presidente bajo estas condiciones, difícilmente podrá garantizar una buena y democrática gobernabilidad.
                El riesgo es que ya en el poder, la vieja escuela priista de mano dura renazca. Con la represión directa contra todos los movimientos sociales anti status quo, que impulse la corrupción burocrática en todos los niveles, el compadrazgo, el caciquismo, el nepotismo, la persecución política, todos esos instrumentos en los cuales se basó el priiato para tener el control del país por 75 años, ese sería el principal y más lógico temor.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.