sábado, 28 de julio de 2012


El Deporte en México, a propósito de las Olimpiadas.

Jose Roberto Hernandez Fuentes
Comenzó ya la justa olímpica en donde se llevan a cabo diversas competencias deportivas. México tiene representantes, atletas en varias disciplinas que por orgullo personal y hasta nacional intentarán, en la medida de sus posibilidades, realizar una digna actuación buscando subir al medallero. La competencia es mucha y no sólo pasa por el mero rendimiento del deportista, sino por el apoyo que este ha recibido como tal en cada uno de sus países. Es decir, se trata del trato que se le da a la figura del deportista, o bien del atleta en su nación, de toda la estructura que lo acompaña en su desarrollo no sólo físico sino mental que muchas veces es lo más importante y lo que incide directamente en victorias o derrotas.
Hay países ejemplares que han configurado exitosos sistemas integrales deportivos que se reflejan en los resultados que obtienen los atletas que forman. Y no sólo hablemos de los Estados Unidos que siempre queda en los primeros lugares de los medalleros olímpicos, sino de naciones que a pesar de sus problemas sociopolíticos internos y externos han logrado sacar adelante a muchos de sus atletas gracias a su estructura deportiva. Uno de ellos es Cuba, país centroamericano que destaca en varias disciplinas tanto individuales como colectivas, como en el atletismo ya sea en velocidad o en salto de altura, y qué decir del voleibol en donde son potencia mundial, además cuentan con un excelente desempeño en el boxeo olímpico en todas las categorías. Cuba, para terminar, es uno de los pocos países de Latinoamérica que sacan la casta por la región. Por supuesto hay otros países latinoamericanos que cumplen excelentes desempeños en ciertas competencias. Por ejemplo, Argentina y Brasil en el fútbol y últimamente han destacado también en el baloncesto. En fin, son países que le han apostado al deporte apoyando a sus atletas de manera integral.
            En cuanto a México, el deporte sigue siendo una incógnita y una expectativa. Y no me refiero a los deportistas, sino al apoyo que reciben por parte del gobierno. El deporte como tal ha sido completamente relegado a segundo y a veces hasta tercer término en nuestro país. Lamentablemente se ha utilizado por parte de gente sin escrúpulos como una manera o un espacio donde se puede obtener dinero y nada más. No existe una formalidad deportiva que se refleje en una instancia u organismo serio que regule y sistematice el deporte en México, por el contrario hay varios grupúsculos que tratan de hacerse con el control del deporte, ahí están la CONADE y la CODEME que no logran consolidarse como organismos reguladores del deporte en México, sino que sólo afectan, en vista de sus intereses, el desarrollo integral de los atletas mexicanos. Y entre muchas otras cosas, el gobierno no hace nada para corregir esta enorme y significativa falla en la estructura deportiva de nuestro país. Por esto, no se consigue el éxito deportivo que se espera.
            Por otro lado se encuentran los medios de comunicación, principalmente los monopólicos a quienes sólo les interesa el fútbol soccer (que dicho sea de paso es un negocio de las televisoras mexicanas Televisa y TvAzteca), ignorando completamente a las demás ramas deportivas. Poco o nada se transmite del beisbol mexicano, del fútbol américano de nuestro país y del baloncesto nacional por mencionar algunos. Y para colmo, es el fútbol el que más expectativa genera y el que menos triunfos consigue, sólo decepciones y desilusiones. Demasiada es la mediatización a los futbolistas nacionales que juegan tanto aquí como en el extranjero, y que ganan millones de dólares pero que no logran dar satisfacciones deportivas verdaderamente significativas, tal es el caso del famoso “Chicharito Hernández” o “Memo” Ochoa, quienes más que buenos deportistas tienen proyección mediática. Y así varios ejemplos más. Jugadores que se van a Europa, vendidos como grandes estrellas y que al cabo de un año regresan sin haber conseguido nada en cuanto a logros deportivos, sólo con los bolsillos llenos de dinero y una fama gratuita. Derrotados pero adinerados podría decirse. Salvo aquel campeonato mundial Sub 17 y el tercer lugar en el mundial Sub 20, el fútbol no ha dado más alegrías para México en hace ya varios años.
            En cambio, atletas que destacan por su disciplina deportiva, por su esfuerzo y por su convicción, como la clavadista Paola Espinoza, la velocista Ana Guevara, varios Taekwondoines, boxeadores amateurs, marchistas entre otros, que han logrado grandes éxitos para México, no cuentan con el apoyo ni la proyección suficiente. Muchos de ellos, además de su amor por el deporte, se ven en la necesidad de trabajar para su supervivencia y la de sus familias, pues estos no ganan millones ni tienen proyección mediática, es decir no pueden vivir de su entrega por el deporte, como si lo hace un Usain Bolt o un Michael Phelps.
            Todo esto tiene que cambiar para bien de nuestra sociedad, para que muchos jóvenes deportistas, anhelantes de un futuro con seguridad en todos las dimensiones de la vida social, puedan desarrollar sus cualidades y capacidades en todo su esplendor, ávidos de representar a México en el mundo deportivo, puedan realizarse y porqué no, consagrarse en el deporte, como si lo hacen muchos en otros países. Esperemos que en está ocasión, la delegación mexicana en Londres consiga el éxito deseado. Pero esperemos también que los encargados del deporte en México se pongan de acuerdo y trabajen desde ya para el éxito a futuro.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.