sábado, 23 de julio de 2011

El próximo presidente o presidenta de México
Samuel F. Velarde

Que situación tan compleja la de los mexicanos (por hablar de nosotros) que casi al final de cada sexenio hacemos miles de conjeturas de qué tipo de presidente necesitamos, desde que recuerdo (pues viví el autoritarismo del PRI) siempre el pueblo mexicano tuvo ciertas esperanzas en Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo, pero cuando el PRI falló y vino la democracia formal, también se esperó mucho de Fox y Calderón. Pero los resultados…aquí están.

Sin embargo, aún esperamos un presidente o presidenta de la república que no construya crisis, ni incertidumbre social, menos asesinatos y muertes producto de una estructura sociopolítica mal diseñada, o sin el consenso sectorial. Lo que realmente necesitamos es un presidente institucional y valiente, con un creíble y verdadero proyecto económico de inclusión y despegue económico, que combata a la impunidad sin distinción. Luego la pobreza lacerante y vergonzosa de México, aunada a la corrupción y violencia, son factores que por si mismos incrementan una nación con escaso futuro y con muchas posibilidades de fomentar más violencia y caos. Es importante asimismo, una economía generadora de calidad de vida y seguridad para los ciudadanos, donde la democracia sea palpable y así producir ciudadanos que puedan consumir lo necesario para tener una calidad de vida y por qué no, capacidad de ahorro. Esto por supuesto, tendría que ver con una mejor distribución de la riqueza.

Pero ¿qué presidente o presidenta podrá asumir, negociar o castigar con congruencia a los poderes fácticos, respetar el equilibrio de poderes, construir un Estado de derecho real, disciplinar a las mafias políticas regionales y combatir a la delincuencia sin "daños colaterales", pero con un apoyo social. Es decir empujando una democracia real y no meramente formal y retórica? ¿Ocurrencias mías o necesidades reales? usted juzgue.

Para terminar, ¿Que hombre o mujer podrá dirigir y luchar por un país realmente seguro y democrático? Si no los hay creámoslos, ¿Cómo? exigiendo, luchando, protestando, politizándonos, afianzando a una sociedad civil, sobre todo a los jóvenes, que siento, están aletargados, confundidos. Entonces si cualquier candidato o candidata logra establecer estas variables, podrá encauzar un mejor país. Creo es hora de reflexionar que  nos merecemos un país consolidado y bondadoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.