jueves, 10 de marzo de 2011

Reflexión sobre  Foro Regional para integrar propuestas
de educación dentro del Plan Integral de Desarrollo
José Roberto Hernández Fuentes

            La generación de foros de consulta ciudadana significa la apertura de espacios que promueven la participación de la sociedad civil en determinados asuntos de la vida pública, herramietas necesarias e importantes para el fomento de la democracia. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó a cabo la realización de uno de estos foros en donde convergieron algunos actores tanto de la clase política como de organizaciones de la sociedad civil juarense, y algunos otros ciudadanos que por interés, curiosidad o mera circunstancia asistieron a dicho evento, cuyo tema central abordaba la cuestión de la educación en el estado. La mecánica del foro se basó en el estabecimiento de varias mesas de “discusión” y “dialogo”, donde se presentaron una serie de propuestas tendientes al mejoramiento del sistema educativo en en el estado de Chihuahua.
            Las propuestas presentadas durante el evento constituyeron una de las fases características dentro del proceso bajo el cual se pretende elaborar una política pública dirigida, en este caso, a la educación; esto es, la fase de formulación y decisión de la política. Esta etapa corresponde a la adaptación de posibles soluciones a un problema previamente identificado, enmarcando un significativo conglomerado de ideas argumentadas (propuestas) que tienen como finalidad el incremento de la calidad educativa en la sociedad chihuahuense. Así pues, se toma conciencia de la existencia de un problema público (la calidad de la educación), se incluye en la agenda pública del gobierno en turno, y posteriormente se establecen los mecanismos mediante los cuales se expondrán algunas propuestas provenientes de la sociedad civil, es decir, se llega entonces a la etapa de la formulación. Sin embargo, el foro presentó algunas inconsistencias, quizá inconscientes, respecto a su objetivo original.
 La educación es un tema complejo que no se constriñe solamente a contenidos, material didáctico y formas de impartición educativa, sino que acapara todo el entramado de cuestiones estructurales e infraestructurales que le rodean. Asimismo, la educación representa un proceso gradual de adquisición de conocimientos y socialización de la realidad que ayudan y permiten al individuo-escolar a tener una mejor y más adecuada adaptación a la dinámica colectiva que presenta la sociedad en la que se desenvuelve. Por lo tanto, el problema educativo se presenta en distintos niveles y grados, situación que exige abordajes exclusivos y diferenciados, en donde la reflexión, la crítica, la argumentación y la proposición partan de una circunstancia educativa determinada. No se puede entonces analizar, con fines de política pública, el tema de la educación, si éste no se ubica de acuerdo a niveles educativos. Ya que no es lo mismo tratar el problema de la educación de nivel básico, que el problema de la educación media superior, debido a que ambos tienen características, causas y consecuencias distintas.
De esta manera, una política pública enfocada al tema de la educación debe considerar la diferencias existentes en el proceso educativo mismo. Definir los grupos objetivo previamente identificados en el problema (estudiantes de primaria, secundaria o preparatoria) y construir desde allí, el marco propositivo (fase de formulación) para cada uno de estos grupos objetivo, o bien, cada uno de estos problemas particulares de la educación. Solamente definiendo las peculiaridades de los problemas correspondientes a cada nivel educativo, se podrán esclarecer los elementos constitutivos de la política pública dirigida a este tipo de problemáticas sociales. Es decir, se lograran precisar el tipo de actores que participaran en la ejecución de la política pública, los recursos que se utilizaran para su ejecución, así como las reglas institucionales que sustentaran el marco normativo bajo el cual se someterá la implementación de la política pública. Por último, es necesario e imperante fijar los parámetros de evaluación de la misma política pública, lo que representa la fase final de la misma. Esta etapa es más sencilla cuando se tiene bien preciso los elementos que constituirán la política pública, siempre y cuando se parta de una buena definición del problema.
Si se tiene como propósito la elaboración de una política pública, abordar el tema del problema de la educación no sólo consiste en discutir, dialogar y proponer al respecto, sino definir clara y concisamente el tipo de problemática educativa a la cual se va a enfocar determinada política pública. De la otra manera, reflexionar el tema de la educación en términos generales sólo conduce a la redundación y a la ambigüedad del enfoque y objetivo de la política púbica con fines de mejoramiento educativo. Este fue uno de los aspectos que se presentó, quizá inconscientemente, en el Foro Regional para integrar propuestas de educación dentro del Plan Integral de Desarrollo, celebrado en esta ciudad.                  

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