jueves, 20 de enero de 2011

La ausencia de la izquierda política en el estado de Chihuahua
José Roberto Hernández Fuentes

México atraviesa uno de los episodios más conflictivos que se han presentado a lo largo de su historia; la violencia en todas sus facetas, la corrupción en todos los niveles y la desconfianza de los ciudadanos hacia sus representantes en el gobierno sigue en aumento. Hoy es difícil hablar de la existencia de zonas o regiones dentro del territorio nacional que se encuentren exentas de estos fenómenos. Gran parte del país vive en bajo la angustia, la impotencia y el desasosiego que causa la denominada “guerra” contra el narcotráfico iniciada por el gobierno federal.

Uno de los estados de la república que ha sido más azotado por la violencia y el crimen es Chihuahua, entidad federativa en la que se localiza Ciudad Juárez, actualmente una de la urbes más violentas del mundo. Los gobiernos estatales y municipales que han llevado a cabo su gestión bajo estas condiciones socio-estructurales, no han logrado elaborar políticas que subsanen o al menos funjan como paliativo contra la gran problemática que experimentan los chihuahuenses. El trabajo político hecho por gobiernos estatales y municipales en Chihuahua, no logra consolidar una estrategia que realmente ataque de fondo el problema y así poder remediarlo. Muchos pueden ser los porqués de esta ineficacia gubernamental y política, sin embargo la realidad social chihuahuense no sólo exige explicaciones, sino respuestas prácticas y contundentes ante la crítica coyuntura social que hoy la define. Cabe destacar, que los gobiernos mencionados han tenido únicamente las etiquetas partidistas del PRI y el PAN, mientras resalta la ausencia de los partidos políticos de izquierda en el estado y la mayoría de sus municipios.

Dentro de la historia política de Chihuahua, no se encuentran inscritos gobiernos que provengan de una ideología de izquierda política. Salvo excepciones en algunos ayuntamientos, han predominado las gestiones estatales y municipales dirigidas por partidos políticos que se consideran, en términos ideológicos, de “centro” o “derecha”, el PRI y el PAN respectivamente. Llama la atención entonces, la débil presencia en esta entidad federativa y en sus ayuntamientos, de los partidos políticos de izquierda, en su caso, el PRD, el PT y el Convergencia.

Las actuales condiciones sociales que privan en el estado y que se enfatiza en la zona metropolitana de Ciudad Juárez, hacían pensar que en las pasadas elecciones a gobernador y presidente municipal, la izquierda y los partidos que se inscriben en esa corriente ideológica, presentaría una propuesta seria y objetiva a la sociedad civil del estado de Chihuahua, preponderando la situación social que experimentan los juarenses. Esto no fue así, por el contrario, sólo tuvieron una participación de bajo impacto, al no elaborar una plataforma política que englobara las principales necesidades de los chihuahuenses, ni mucho menos propusieron políticas, o bien programas que fuesen verdaderas alternativas para combatir la problemática que aqueja al estado. Respecto a Ciudad Juárez, la propuesta política de los partidos políticos de izquierda que contendieron por cargos públicos en el municipio, no logró atraer a la ciudadanía, quedando rezagados de una manera significativa en los resultados electorales finales.

Este episodio crítico que atraviesa tanto el estado norteño (Chihuahua) como la ciudad fronteriza (Juárez), pudo ser una de las más grandes oportunidades políticas que dejaron escapar los partidos políticos de izquierda para una posible consolidación en esta entidad federativa, y quizá en la zona norte del país. La idea de una posible presencia significativa de la izquierda política en las pasadas elecciones, surge de la contraposición existente entre la actual realidad social chihuahuense y los principios de esta ideología política. Según Giddens (1996) esta ideología política, “representa los valores de la libertad, la igualdad, la comunidad, la fraternidad, la justicia social, la sociedad sin clases, la cooperación, el progreso, la paz, la prosperidad, la abundancia, la felicidad”, postulados que en su gran mayoría exige y añora la sociedad chihuahuense y sus comunidades. Asimismo, Berki (1987) menciona que la izquierda “ se opone a la opresión, la explotación, la desigualdad, la disensión, la guerra, la injusticia, la pobreza, la miseria y la deshumanización”, muchos de estos, factores que hoy por hoy describen el capítulo que hoy se escribe en la gran mayoría de los municipios de Chihuahua, particularmente Ciudad Juárez. Este bagaje axiológico de la izquierda pudo constituir las bases para la elaboración de las plataformas políticas de los partidos que representan esta ideología en el estado, al lograr proponer políticas públicas que abordaran el sentimiento social de los chihuahuenses respecto a las condiciones en que desarrollan la vida cotidiana.

En su acepción tradicional, los partidos políticos nacen del pueblo, y por lo tanto se componen de ciudadanos cualificados y capacitados que se convierten en líderes que representan a sus comunidades. Bajo este principio, la ciudadanía chihuahuense juega un rol trascendental a la hora de gestar líderes sociales cuya tarea principal sea la de representar honrosamente las necesidades e intereses más primordiales de su comunidad. En este sentido, los partidos políticos surgen como una de las vías principales para llevar a cabo esta representación, ubicándose actualmente como las instituciones políticas que engloban la gran mayoría de los intereses y necesidades públicas. De esta manera, se refuerza la democratización ciudadana al poder canalizar el trabajo político de representación a través de los partidos políticos y su diversidad ideológica. La democratización de la sociedad civil –la familia, la vida asociativa y la esfera pública—necesariamente ayuda a abrir la estructura de los partidos políticos y de las instituciones representativas (Cohen, 2000:38).

En Chihuahua, los líderes sociales que a través de los partidos políticos han llevado a cabo su labor de representación, lo han hecho, en su gran mayoría, bajo las etiquetas del PRI y el PAN, mientras que poco significativo han sido aquellos que intentan canalizar su liderazgo mediante los partidos que se inscriben en la izquierda. Esto resulta interesante al momento de analizar la ausencia de estos partidos en el estado de Chihuahua, ya que refleja una baja tendencia de la ciudadanía respecto a la corriente ideológica de izquierda y los partidos que la representan. Varias pueden ser las razones de este bajo impacto ideológico de la izquierda en la ciudadanía. Sin embargo, eso no hace más que incrementar la necesidad de un trabajo que promueva los valores y postulados de esta corriente política, para su consolidación en la sociedad civil del estado de Chihuahua.

Referencias bibliográficas.

Giddens, Anthony. (1996). Más allá de la izquierda y la derecha. Madrid: Cátedra.
Berki R.N. (1987) en Giddens (1996). Más allá de la izquierda y la derecha. Madrid: Cátedra.
Cohen L. Jean. (2000). Sociedad civil y teoría política. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.