jueves, 20 de enero de 2011

Institucionalización y crisis social en Ciudad Juárez

José Roberto Hernández Fuentes

La problemática social que atraviesa la zona metropolitana de Ciudad Juárez, ha sido abordada desde diferentes ángulos. Varios son los análisis realizados por diversos actores sociales y políticos respecto al episodio de violencia que caracteriza esta urbe. Sin embargo, la mayoría de estos análisis sólo se han enfocado en aspectos relativos a cuestiones del quehacer político y sus repercusiones en la vida social de los ciudadanos. Fallas en la toma de decisiones efectivas desde el gobierno, corrupción y negligencia política son las principales conclusiones sobre las causas de la violencia en Ciudad Juárez. El gobierno y los errores en su manera de hacer política constituye, en términos generales, la raíz de la agobiante problemática social que aqueja a la ciudadanía juarense.

Es indudable que gran parte de la responsabilidad sobre lo que acontece en esta metrópoli, se debe a lo conseguido por los gobiernos en turno que han llevado las riendas de Ciudad Juárez. Ha sido demostrada la existencia de grandes fallas socio-estructurales e infraestructurales que no fueron abordadas en su respectivo momento y que ahora son parte sustancial de los problemas sociales que hoy debemos afrontar. Todas las dimensiones de la vida social juarense se trastocaron gravemente gracias al descuido o negligencia política que privó durante varios años. Todas las secuelas dejadas por la falta de prospectiva política recaen ahora sobre la estructura social de Ciudad Juárez. Ese denominado “rompimiento del tejido social” no es otra cosa que el debilitamiento de las instituciones y, por ende, de su poca capacidad para responder en situaciones de crisis como la que actualmente vivimos. Gobierno, sociedad civil y demás actores sociales se debaten respecto a la mejor estrategia que pueda dar salida a este desastroso capítulo que ya es parte de la historia de la ciudad. Dicha estrategia tiene que ir encaminada a una verdadera reconstrucción de la estructura social juarense y por lo tanto, a un reforzamiento institucional que logre la inmunización de las bases sociales.

Recomponer el tejido social juarense no es complicado sino duradero; es decir, se tiene que diseñar un programa en donde se ponderen necesidades e intereses que, al cubrirse, funjan como base o plataforma para sustentar la reestructuración social. Un paso inicial y obligatorio es volver a las bases y redefinir las características que en la actualidad moldean las instituciones sociales en Ciudad Juárez. Comprender los procesos de institucionalización que se han venido gestando es indispensable para detectar errores dentro del funcionamiento social y el desempeño de roles establecidos. Probablemente la reconfiguración que han sufrido las instituciones sociales no ha ido a la par con factores como el desarrollo político y económico, situación que puede provocar grandes problemas a la hora de comprender las vicisitudes de la realidad social que define a los individuos. Esta disparidad, sólo provoca que en la sociedad juarense muchos de sus actores sociales sean marginados de la construcción de su realidad social, sometidos a un ambiente que es ajeno a su manipulación. Las pocas oportunidades para elevar la calidad de vida de los juarenses, y su poca incidencia en la toma de decisiones políticas reflejan el rezago que tiene un buen porcentaje de la ciudadanía respecto al desarrollo económico y político de la ciudad. Mientras que esta marginación político-económica sólo genera interpretaciones de sobrevivencia que van en contra del orden social y la estabilidad institucional.

No se puede comprender los procesos institucionales si dejamos de lado a los sujetos; no podemos comprender los procesos institucionales en ciudad Juárez si obviamos el rol trascendental de los ciudadanos en el funcionamiento de las instituciones. La institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores (Berger, 2003:74). De esta manera, la importancia de revisar el papel que han desempeñado los actores sociales en Ciudad Juárez, es fundamental para el entendimiento y captación de fallas socio-estructurales que estén propiciando un alto grado de vulnerabilidad del orden social en la ciudad, tal como hoy se presenta. El atentado contra el orden social en la sociedad juarense lleva consigo una gran carga de debilitamiento institucional, lo cual es una razón de peso para iniciar en lo inmediato un análisis que exponga las coyunturas estructurales que han sufrido daños severos y que trastocan invariablemente el orden social e institucional.

El rescate de las instituciones y la reorientación de los procesos institucionales en la sociedad juarense, puede significar uno de os aspectos fundamentales en la elaboración de una estrategia que busque subsanar, en buena medida, la actual problemática social. Berger (2003) dice:

“Los significados institucionales deben grabarse poderosa e indeleblemente en la conciencia del individuo. Puesto que los seres humanos suelen ser indolentes y olvidadizos deben existir procedimientos para que dichos significados se machaquen y se recuerden reiteradamente, si fuese necesario por medios coercitivos y por lo general desagradables”.

Por tal motivo, los esfuerzos tanto de la sociedad civil como del gobierno en sus diferentes niveles, deben estar encaminados a reforzar el significado, papel e importancia que las instituciones tienen en la vida social de los ciudadanos juarenses; sin embargo, se debe aclarar que estos esfuerzos, por más coercitivos y desagradables que sean, no tienen que ir en contra de la integridad física y emocional de los individuos, situación que lamentablemente se está generando por la estrategia que se ha implementado para tratar de solucionar la problemática social en Ciudad Juárez.

Rescatar y reafirmar el valor tradicional del funcionamiento de las instituciones para una sociedad, comprende la salvación de las bases que componen el orden social. En las primeras fases del desarrollo de las sociedades modernas, la reorientación de la tradición cumplió un papel fundamental en la consolidación del orden social (Giddens, 1996:15).

Sin duda, la problemática social que acontece a Ciudad Juárez tiene varias facetas y por lo tanto requiere de varias soluciones. Empero, todas las estrategias de solución tienen la necesidad y la obligación de contar con herramientas eficientes que puedan contribuir a la estabilidad institucional, ya que de las instituciones emerge el total de la vida social que se desarrolla al interior de una sociedad. De tal forma que se logren reestructurar las bases del orden social.


Referencias bibliográficas

Berger, P & Luckmann, T. (2003). La construcción de la realidad social. (1ra.ed 18va.reimp.). Buenos Aires: Amorrortu.
Giddens, A. (1996). Más allá de la izquierda y la derecha. Madrid: Cátedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.