domingo, 18 de septiembre de 2011

Anonymus: ¿anarquistas ciber? 
Samuel F. Velarde                                                                                     

En la época del internet y de los diferentes sitios que constituyen las redes sociales, donde la frivolidad y las relaciones impersonales son la vida cotidiana que mueven a las sociedades modernas, pareciera ser que también lo anterior comienza a producir un activismo como contraparte al uso institucional o pro-stablishment de lo ciber. Es decir, si el neo capitalismo global se ha afianzado con la computación y sus derivados, no tendría por qué no suceder que nacieran grupos contestatarios que fueran en contra del orden establecido.
Si millones de individuos usan el internet (en México más de treinta millones) es impensable que éste no se aproveche para fines políticos, ciber subversivos y demás. En Corea del Sur, hace tiempo que el internet es un instrumento de divulgación de ideas políticas y organización social, incluso en las elecciones donde fue elegido Roh Moo Hyun en 2003, el internet tuvo un protagonismo importante.
Así pues, asistimos a una época donde ya existen varias ramas de lo ciber. Ciber-mercado, ciber-ladrones, ciber-escuelas, ciber-policía, entonces por qué no pensar en los activistas ciber? Esa gran comunidad mundial que empieza a inaugurar espacios web-politizados y que incluso, pone en jaque a gobiernos e instituciones.

1 comentario:

  1. En Egipto y Libia el "ciberespacio" jugó un papel importantísimo en materia de comunicación entre los rebeldes. Principalmente en Egipto, twitter fue la herramienta fundamental en la organización de los levantamientos contra el régimen de Hosni Mubarak.

    Si en otros países "más atrasados" se lograron cambios trascendentales ¿por qué no en México? Mediante el activismo y la resistencia pacífica... de armas ya estamos hartos

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.