sábado, 6 de agosto de 2011

Ciudad Juárez: de delictiva a competitiva

Samuel F. Velarde

Difícil quitarle el perfil negativo que tiene Ciudad Juárez luego de diez años de por desgracia tenerlo. En los últimos meses se ha estado trabajando para un evento llamado “Juárez competitiva” que según su portal de internet (que dicho sea de paso está incompleto en algunas de sus ventanas y no aclara que organismos lo componen) el objetivo es “… un Movimiento Ciudadano que se conforma de una manera voluntaria con el único propósito de coadyuvar en una iniciativa que cambie la imagen de nuestra ciudad y que sirva como impulso para el resurgimiento de Cd. Juárez”. Dentro de su programa de eventos está la conferencia de Mijail Gorbachov, que desde que cayó la ex URSS se ha dedicado a pontificar (cobrando un buen montón de dólares) sobre la democracia y el futuro del planeta. No entiendo porque se insiste en estos conferencistas (Giuliani también viene segun el portal) habiendo intelectuales mexicanos que conocen más nuestra realidad nacional: José Narro, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Enrique Krauze, entre cientos. Pero en fin……..

Esto es my loable, sin embargo la reconfiguración de Ciudad Juárez no cambiará si no existe la verdadera participación de la sociedad civil organizada, donde diversos grupos (sin exclusiones) se intercomuniquen y logren no solamente desarrollar proyectos impactantes, sino lo más importante, meter en cintura a los políticos alejados de la sociedad. Hacer ver que la autonomía social es el único ingrediente que puede llegar a concreciones de cambio a fondo. Existen sociedades como la surcoreana donde a pesar de una fuerte dictadura en los sesenta hasta mediados de los ochenta, lograron una emancipación del autoritarismo gubernamental y ahora quién niega su desarrollo económico y social, o el caso de la sociedad civil italiana que ha movilizado sus potencialidades para exigir seguridad pública y social.

Es decir las maquilladas sociales son benéficas coyunturalmente, pero ¿a largo plazo? Sin embargo, este evento hay que reconocerlo como un comienzo de cambio, una entrada a tomar conciencia de que Juárez ya no es un pueblucho donde la Chaveña y la Bellavista eran el folk callejero. El problema es que nadie le dio el carácter cosmopolita a esta ciudad, sus gobernantes muy rabones para el problema, nunca dimensionaron este espacio urbano.

Como ciudad se ha dedicado a ser una comunidad captadora de la pobreza nacional, el poniente hacia el norte y sur sigue creciendo, desnudando una pobreza comparada con las favelas brasileñas o tal vez más decadente y esto lastima a una sociedad ya de por si denostada por la violencia.

Así pues, esperamos que Juárez competitiva no duerma el sueño de los justos y que tampoco se convierta en un islote feudal, donde unos cuantos manejen los recursos y se vuelva la exclusión de otros. Al contrario, que al corto plazo pueda promover desarrollo, pero no aquel que echó a perder a la ciudad, sino otro más equitativo, humano, democrático, justo. Si no, entonces nada servirá para intentar cambiar la ciudad mientras no se logren esas metas sociales, muy republicanas por cierto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.