viernes, 30 de julio de 2010

Elecciones pasadas en México: en el marco de la sucesión presidencial
Mtro. Ernesto Ortíz Diego

De mal en peor…Este año 2010 electoral, del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, cuyo climax fue la jornada electoral del domingo 4 de julio, no sólo es inédito por registrar el mayor reparto del poder público a nivel local en la historia del país -2 051 cargos de elección en disputa en 15 entidades del país-, sino también por verificar- con testimonio por verificar -con testimonios de viva voz y con hechos duros y ásperos- preocupantes niveles de descomposición en la competencia política y en las instituciones electorales locales y, al tiempo, el súper-domingo se mira inmerso en una grave crisis de certeza, legalidad y autenticidad.
El 4 de julio se volvió el único horizonte posible para partidos y candidatos, gobernadores y el mismo presidente de la República, diversos medios de comunicación, autoridades electorales y poderes fácticos. Todos decidieron irse con todo, sin reparos ni tiquismiquis éticos, morales o legales.
Protagonistas principales, actores secundarios y poderes fácticos resolvieron que lo que está en juego bien vale una escalada en las apuestas y en las trasgresiones, que bien justifica un cochinero memorable y una putrefacción extraordinaria.
Como se recuerda, la reforma electoral constitucional de 2007 y diversos fallos de la Suprema Corte dieron como resultado una alineación extraordinaria, el súper-domingo, en la renovación de espacios de poder público:
12 gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas;
481 diputaciones locales en 14 entidades: las anteriores más Baja California y Chiapas; y
1,427 presidencias municipales en 13 entidades -con la excepción de Hidalgo e incluyendo las 418 bajo el régimen de usos y costumbres de Oaxaca.
Esos espacios en liza son trascendentes, sobre todo las gubernaturas, verdaderos feudos de poder, plataformas políticas de enorme potencial y vastísimos recursos, graneros electorales estratégicos rumbo a la sucesión presidencial del 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.