lunes, 22 de agosto de 2011

MERTON Y EL ESTRUCTURALISMO


Ernesto Ortiz Diego

El análisis estructural propuesto por el sociólogo norteamericano Robert King Merton (Filadelfia, EU. 14 de julio de 1910-Nueva York, EU. 23 de febrero, 2003), merece rigor de análisis. A pesar de que su obra más importante, Teoría y Estructura Sociales fue traducida y publicada en español desde 1964, su pensamiento continúa siendo desconocido en amplios sectores sociológicos. Fue alumno distinguido de Talcott Parsons en la Universidad de Harvard, sin embargo, él enseñó durante muchos años Sociología en la Universidad de Columbia.
Esto contrasta radicalmente con el caso norteamericano, donde Merton ha sido uno de los sociólogos más influyentes. Muchos de los sociólogos más destacados de Estados Unidos fueron alumnos de Merton y han continuado, en sus investigaciones, algunas de las preocupaciones centrales de su maestro: Peter Blau, Alvin Gouldner, Lewis Coser, Jesús Luis García y Carmen Largaespada, estos dos últimos fueron mis maestros en la licenciatura en sociología en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA).
Merton es el padre de la Teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975). Impulsor de las Teorías de alcance intermedio. Y padre del Premio Nobel de Economía 1997, Roberto C. Merton.
Una de las preocupaciones centrales de toda la obra de Robert King Merton fue establecer las bases para desarrollar una sociología científica que nos lleve a un conocimiento objetivo de la realidad social.
En otras palabras, sólo con base en una sociología de la sociología es posible proponer un proyecto realista para las ciencias sociales. En terminología no utilizada por Merton, es necesario historizar la ciencia social. Para una elaboración de este concepto y una aplicación al caso de la sociología, véase el libro de Jesús Luis García y Francisco Paoli Bolio, “Observaciones sobre el Surgimiento de la Sociología”, (UIA Santa Fe), 1977.
Muchos autores anteriores a Merton, entre ellos Ralph Linton y Talcott Parsons, habían hablado de que los individuos en la sociedad ocupaban posiciones (status) y jugaban papeles (roles). El viejo profesor de la Universidad de Columbia, sin embargo, se propuso a estudiar la diferenciación interna de las posiciones y de los papeles y su articulación sistemática en secuencias típicas de comportamiento social.
El conjunto de papel es un concepto que se refiere a “ese conjunto de relaciones de papeles que las personas tienen en virtud de ocupar una situación social particular”. Es decir, por el hecho de ser estudiante de Literatura en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), se establecen relaciones con literatos y poetas como en el caso de Javier Sicilia, “el poeta rebelde”, sino también con profesores y compañeros que enseñan y estudian literatura, o en el ejercicio del periodismo.
Finalmente, a Merton se le presenta la sociedad como una realidad problemática y conflictiva. Para él el orden social es sólo el mantenimiento precario de la estabilidad y no, como para Parsons. Sin embargo, queda por determinar cómo entiende Merton el conflicto social, y dónde sitúa las contradicciones.
Lo mismo que Parsons, Merton propone que los individuos, en la estructura social, independientemente de la clase a la que pertenezcan, juegan papeles y ocupan posiciones específicas.
Esta es una observación que tiene aplicabilidad universal y que sirve de punto de partida para la elaboración de una teoría de la estructura social. Parafraseando a Carlos Marx, Merton podría decir que el primer principio del análisis estructural es precisamente el reconocimiento de que:
Los hombres hacen su propia historia, pero no como quieren (…), sino bajo circunstancias directamente encontradas, dadas y transmitidas del pasado.
El resultado final, es que Merton formó una tradición de investigadores sociales en Norteamérica y que su influencia se siente en muchas partes del mundo. Sin embargo, es iluminador que después de medio siglo de haberse iniciado en la Sociología, y después de haber llegado a los más altos niveles de poder en su profesión. Merton continuaba antes de morir el 23 de febrero de 2003, un investigador incansable que no apagaba la luz de su estudio antes de las cuatro de la mañana y que, apasionado por una ciencia joven, la Sociología, oscila entre la tranquila satisfacción con sus propios esfuerzos y la desesperación de sus limitaciones.

Politólogo y sociólogo (UIA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.