domingo, 8 de mayo de 2011

La sociedad civil mexicana ante la violencia
Samuel F. Velarde

Mucho se ha escrito a propósito de la violencia producto del combate al narcotráfico, miles han sido los muertos como consecuencia, sin embargo la sociedad hasta el momento había permanecido si no callada, si poco organizada para manifestar su descontento ante los hechos. Cada día a lo largo y ancho del país, muere gente a raíz del combate al narcotráfico, sin embargo los resultados no son precisamente entre un estado de derecho en toda la extensión de la palabra, donde la ley se enfrentara al crimen y hasta ahí, el problema fundamental es que en esta lucha, han caído miles de personas inocentes que nada tenían que ver con los directamente involucrados en actos ilícitos. Es decir, una “guerra” que se fue deslegitimando en la medida en que la sociedad civil se ve ofendida por la delincuencia, pero también por los aparatos de seguridad del mismo Estado, donde los daños colaterales victimizan a personas inocentes, en otras palabras la sociedad queda atrapada como en un sándwich de violencia, literalmente entre dos fuegos.

Por desgracia, tuvo que morir el hijo de un poeta y periodista, para que hubiera un desborde de inconformidad y finalmente se diera una marcha nacional como protesta ante el hartazgo de violencia, que si se usan datos duros, se podría comparar México con un país con guerra civil. Hoy domingo 8 de mayo, la sociedad civil a lo largo y ancho de la nación salió a las calles, con más ahínco, más contestataria. Curiosamente, ni con la muerte del hijo de un prominente empresario, se había levantado tanta indignación como ahora, por supuesto se han acumulado miles de voces desesperadas y el hartazgo verdaderamente se palpa, pero también no hay que obviar la presencia del sector intelectual, de donde proviene Javier Sicilia.

Si volteamos a los países despóticos del Magreb árabe y del oriente medio, el hartazgo se produce por años de soportar a una clase política cuasi parasitaria y totalmente desfasada de las necesidades de la sociedad civil actual, entonces que no sea sorpresa que en México la violencia haya cansado a una sociedad que aguanta, pero que a la vez esta fatigada de que en lugar de avanzar en democracia y calidad de vida, sea lo contrario. Esperamos que la institucionalidad, la razonabilidad de la clase política, la fuerza plural de la sociedad civil y los intelectuales comprometidos, sean los ingredientes para una solución realista, pero con el consenso de la mayoría social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre y cuando se guarden las formas tipicamente pertinentes.